Guía para viajar a Medellín en 3 días – Itinerario completo

Quieres conocer Medellin pero cuentas con pocos días para hacerlo?, En este post te mostraré porque es uno de los destinos favoritos por propios y extranjeros, que hacer y que ver en Medellin en 3 días.

que ver en Medellin

Ciudad de la eterna primavera

 Medellín ha sido reconocida por ser una ciudad innovadora, por la belleza de sus paisajes, al igual que por el desarrollo industrial y tecnológico, que ha tenido en las últimas décadas.

Es la ciudad de la eterna primavera, denominada así, por su maravilloso clima templado y la cordialidad de su gente, una ciudad fácil de recorrer gracias al metro y porque no decirle fácil enamorarse de ella.

Sin duda alguna, algo que me enamoró de Medellín es la amabilidad y alegría de los paisas, como se les llama a los nacidos allá.

Personas muy educadas dispuestas siempre a ayudarte en lo que necesites, son unos anfitriones realmente encantadores.

DÍA 1⃣

Deberás empezar con muy buena energía tu primer día en Medellin, por lo que te recomiendo desayunar un deliciosa “calentao”.

Como su nombre lo indica consiste en calentar los restos de la comida de la noche anterior, que contenía fríjoles, carne y arroz principalmente y añadirle unos huevos fritos y unas arepas para acompañar.

Una verdadera delicia para comenzar el día.

Mañana

que ver en medellin

Pueblito Paisa

Pueblito Paisa

El Pueblito Paisa es una réplica de un pueblo típico antioqueño que incluye una fuente de piedra tradicional, una iglesia, la oficina del alcalde, una peluquería y una escuela, con la arquitectura propia que caracteriza la ciudad.

Para llegar a él, hay que subir una colina por aproximadamente 10 a 15 minutos, la entrada es gratuita, también tiene un mirador donde se observa la panorámica de la ciudad y un museo con la historia de Medellín.

 

Plaza Botero

Es un museo al aire libre, ubicado en pleno centro de Medellin, cuenta con 23 esculturas en Bronce del artista Colombiano Fernando Botero, reconocido mundialmente por la voluptuosidad que le imprime a cada obra artística y fueron donadas por el a su ciudad natal.

que ver en medellin

Centro de Medellin

Esta plaza se convierte en uno de los imperdibles que ver en Medellin en 3 días, es todo un museo al aire libre.

Allí puedes aprovechar y hacerte fotos en cada una de las esculturas y en las edificaciones de los alrededores que son muy bonitas.

Museo de Antioquia

Ubicado en frente de la plaza de botero, es el más importante museo de la ciudad y también exhibe otras obras del maestro Botero.

Es considerado monumento nacional y fue fundado en 1881, alberga colecciones de relevancia internacional.

El horario de atención es de 10 am a 5:30 pm y la tarifa de ingreso está en un promedio de US 6.

Que tal si buscas en el centro un restaurante donde vendan un exquisito mondongo? no te arrepentirás de almorzar este plato típico Colombiano.

 

Tarde

Metrocable

Es el sistema de tránsito rápido de tipo teleférico para movilización urbana en Medellín, este conduce a las diferentes comunas que se encuentran en la zona alta de Medellin.

visitar medellin

Metrocable

Entre ellos a la comuna 13 y al parque Arvi.

Comuna 13 de Medellin

Es un sitio que no te puedes perder, realizar el Graffitour, que es un recorrido por la historia de sus barrios y de algunas de sus calles, con mensajes de los grafiteros dejados en sus paredes, donde se recuerda la historia de la zona.

Es un barrio que a través de los años ha luchado por salir adelante, que han superado la adversidad en sus peores épocas, donde el teatro, pintura, música y otras formas de expresión artística son muestra del ejemplo de superación de sus habitantes.

Que ver en medellin

Comunas de Medellin

Es interesante conocer su modo de vida después de haber sido un foco de violencia y delincuencia y verlo convertido hoy en día en un centro artístico donde la gente lucha por salir adelante de muchas formas.

Si te ubicas en el mirador, podrás deleitarte observando la cantidad de casas pintadas en múltiples y alegres colores, techos decorados que se pueden apreciar en su mejor expresión cuando vas en el metrocable.

Parque Arvi

Para llegar al parque tomas en la estación Acevedo la linea K hasta Santo Domingo para allí tomar la línea L, también puedes ir en bus o carro particular.

Este parque tiene varios atractivos, entre ellos, senderos ecológicos donde se puede disfrutar de la naturaleza y apreciar su belleza paisajística, tiene un mercado donde los campesinos exponen sus productos tanto artesanías como comida típica, entre otras cosas.

Otro atractivo son las torres de avistamiento, en las cuales puede observar diferentes especies de aves en sus diferentes hábitats.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, te recomiendo altamente hacer este paseo entre las cosas que ver en Medellin en 3 días.

Puedes alternar entre hacer lo de la mañana en la tarde  y viceversa, si lo prefieres.

Día 2⃣

 Levántate para la visita obligada a la piedra del Peñol y municipio de Guatapé, es un paseo imperdible entre los que hay que ver en Medellín en 3 días.

que ver en medellin en 3 dias

El Peñol

En mi caso yo tomé un tour, que nos llevó al Peñol de Guatapé, posteriormente a un lugar que es la réplica de un pueblo antiguo de El Peñol, recolocado para hacer sitio al embalse hidroeléctrico en la década de 1970.

Posteriormente al parque Comfama Guatapé, para finalizar en el pueblo de Guatapé. Este tour incluye desayuno y almuerzo.

medellin en 3 dias

Parque Comfama

Fue un tour excelente, los diferentes tipos de tours se pueden conseguir en los kioskos de turismo, ubicados en el centro de la ciudad, este tour dura todo el día.

 

Piedra del Peñol

Es una piedra gigantesca de 220 mts de altura y que cuenta con 740 escalones en forma de zigzag, al llegar a la cima, te encontrarás con una de las vistas más espectaculares que jamás hayas podido observar.

Es un paisaje absolutamente hermoso, que vale la pena el cansancio que te generará la subida de todos los escalones, infaltable en las cosas que hay que ver en Medellin.

que ver en medellin

Vista a la represa desde el monolito

En esta gran terraza puedes aprovechar para comprar dulces típicos, artesanías o refrescarte y relajarte, mientras emprendes el descenso.

El monolito del Peñol queda a hora y media de la ciudad de Medellín.

Parque Comfama

Es un parque repleto de diversiones para grandes y chicos.

En este maravilloso lugar almorzamos con la típica bandeja paisa y aguadepanela con limón, mientras mirábamos de cerca las ardillas juguetear en el campo.

Tiene muchas atracciones, entre ellas, vivir una aventura en aguaventura, montar en el tobogán acuático, subir en los kayaks o barcas y por supuesto disfrutar de la naturaleza.

Ojalá el tour que escojas, tenga incluida esta parada, pues te aseguro que pasarás un rato muy divertido.

Guatapé

Visita obligatoria si viajas a Medellin, recorrer este pueblo lleno de magia y encanto, alegría y colores.

Desde el parque Comfama salimos en una especie de ferry (en el cual se prendió la fiesta),  hacia este hermoso pueblo, pero como se puede apreciar en la foto había mucha neblina y al llegar al pueblo infortunadamente cayó un aguacero que nos impidió la visita a la hermosa población.

Sin embargo, te puedo decir que  la alegría se refleja en sus lugareños y sus casas llenas de colores con zócalos hermosos en sus fachadas.

Los lugares para visitar en Guatapé son: el Parque Principal, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Plazoleta del Zócalo, la Calle del Recuerdo, el Museo Histórico  y el Malecón.

El pueblo de Guatapé no puede faltar entre las cosas que ver en Medellin.

que ver en medellin en 3 dias

Camino al pueblo de Guatapé

Ya de vuelta a la ciudad y para reponer fuerzas te aconsejo disfrutar una buena parva con el famoso café colombiano.

La parva son los productos de panadería típicos de Colombia como el pandebono, pandeyuca, buñuelos, entre otros.

Día 3⃣

Mañana

Puedes empezar la mañana desayunando unos huevos pericos con arepa, queso y chocolate, algo que no puede faltar al iniciar el día de los paisas.

Tras ese delicioso desayuno, en el tercer día por esta maravillosa tierra te recomiendo en la mañana ir a:

Zona del parque de los deseos, donde podrás visitar además del parque, los siguientes sitios que quedan relativamente cerca a este:

Parque norte, planetario, jardín botánico y parque explora, para llegar allí puedes tomar el metro estación universidad.

Vamos a conocer un poco de estos sitios que ver en Medellin en 3 dias.

Medellin en 3 dias

Parque de los Deseos

Parque de los deseos:

Es un hermoso parque con una extensión de más de 12000 metros cuadrados y cuenta con una variada programación cultural y educativa, entre ellas cine, conciertos, cuentería, exposiciones y talleres para todo público.

Cuenta además con un importante espacio para los músicos de Medellín, único en la ciudad, la Casa de la Música, el ingreso a estos no tiene costo alguno.

Debe su nombre a que, ofrece 8 atracciones lúdicas diferentes, que dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas, permitiendo al visitante conocer o recordar estos primitivos sistemas.

Parque Norte

Es un parque de atracciones mecánicas, así que, si te gusta la aventura, este es el sitio ideal, en especial si vas con niños.

Jardín botánico

que ver enmedellin

Mariposario

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna, este es EL LUGAR.

Un remanso de paz, aire fresco y naturaleza con una extensión de 13,2 hectáreas, hay mucho por recorrer.

Te recomiendo no perderte el orquideorama y el mariposario que son increíblemente hermosos.

medellin en 3 dias

Jardín Botánico

También puedes pasar por la laguna “Francisco José de Caldas” y la villa de los jardineros, recorrer el bosque, pasar por el vagón del ferrocarril de Antioquia y tomarte un rico café de Colombia.

El horario de atención es de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua y su entrada es gratuita.

El planetario

Un lugar lleno de magia y estrellas, con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad, que lo hace uno de los más modernos del mundo.

Con variadas actividades que podrán disfrutar niños y adultos y conocer las maravillas del universo aprovechando lo última en tecnología que hace de este sitio un imperdible en las cosas que ver en Medellín en 3 días.

Su horario de atención es de 8:30 am a 5:30 pm, su costo aproximado es de US5 y hace parte del parque Xplora.

Parque Xplora

Es un parque de ciencia y tecnología, un acuario, un planetario, un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Tiene más de 300 experiencias interactivas repartidas en varias salas y espacios de experimentación para todos, además de uno de los acuarios más grandes de Suramérica.

Xplora es el centro de difusión y promoción científica y tecnológica más importante de Medellín, por lo que ha sido objeto de muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Tarde

De compras en Medellín

Medellín también es conocida como la capital de la moda, por lo tanto, te recomiendo no perder este plus que tiene la ciudad y destinar la tarde de este día para comprar ropa bonita y barata en Medellín.

Ya sea en los diferentes centros comerciales, los outlets o el centro encontrarás ropa y otros artículos, a muy buen precio.

Outlet Medellín

Entre los sitios más recomendados para hacer compras en Medellín están

  •  Outlet de la Avenida Guayabal
  •  Outlet del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera
  •  Hipercentro de la moda en el Municipio de Itaguí
  • Centros comerciales Oviedo, Monterrey, San Diego y el Tesoro, entre otros.

El Hueco en Medellín

Pero si lo que buscas es compras en Medellin para negocio con rebajas máximas, la encontrarás el sitio más conocido como ´El Hueco´.

Para llegar a El hueco en Medellin, te bajas en la estación de metro San Antonio y todas las calles aledañas, están llenas de ventas callejeras, donde encontraras ropa de marca (original e imitación) además de zapatos, recuerdos, souvenirs, etc., así como también hay ropa a muy buen precio en los almacenes de la zona.

Te recomiendo ir con una buena actitud puesto que sus calles son muy concurridas y un poco estresantes en medio de tanto vendedor.

Si las compras es lo tuyo, que no te falte ir al hueco en tu visita y las cosas que ver en Medellin.

Otras cosas que hacer y que ver en Medellin

Vida nocturna en Medellín

 Además de todos los sitios que tiene para visitar, Medellin es muy conocida por su vida nocturna.

Donde no podrás evitar beber el famoso “aguardiente antioqueño” bebida que no puede faltar en la fiesta paisa.

La ciudad cuenta con una amplia variedad de establecimientos y zonas para todos los gustos y presupuestos, entre ellos

Parque Lleras

Está ubicado en el barrio El poblado, conocido como la zona rosa de Medellín, ya que alrededor de él encontrarás gran cantidad de bares, discotecas, restaurantes.

De igual forma, si no quieres entrar a un sitio en particular bastará que compres una cerveza en los estancos que también se ubican frente a este y te dispongas a conocer gente de todo el mundo que llega a esta conocida zona.

El parque Lleras es uno de los sitios que los visitantes escogen entre las cosas que ver en Medellin en 3 días.

Parque El Poblado

Como su nombre lo indica queda en el conocido sector del poblado.

Es un parque común y corriente donde la gente se sienta a conversar y pasar el día o la noche.

A su alrededor se encuentran varios bares en los cuales te puedes tomar unos tragos, comer algo o escuchar los músicos que se encuentran en el sector.

Barrio Colombia

Ubicado cerca a la estación Industriales del Metro, en este barrio se encuentran varias de las discotecas más exclusivas de Medellín, las cuales son más amplias que la ubicadas en el parque Lleras.

Esta zona es ideal si lo que quieres es rumba exclusiva y con buen ambiente, aunque lógicamente el presupuesto para rumbear en estos sitios es más elevado, realmente vale la pena, ya que sus clubes nocturnos son excelentes.

También se encuentran bares y algunos restaurantes cercanos.

Para rumba: si quieren algo típico con personajes, trovadores, etc. en las fondas de sabaneta, en especial las fondas de dulce Jesús mío, también hay en las palmas y en el sector de barrio Colombia.

Bares y discotecas que ver en Medellin en 3 días.

  • Dulce Jesús mío
  • Kukaramakara Medellín
  • Dancefree

Se nos quedan varias cosas que ver en Medellín en 3 días, pero si decides quedarte un día más, no dejes de conocer el parque de los pies descalzos, ubicado en el centro de Medellín donde es habitual caminar sobre la arena y sumergir los pies en el agua con el fin de relajarse y sentir la tranquilidad que el agua genera. Entrada gratuita

que ver en Medellin

Navidad en Medellin

Si quieres buscar alojamiento barato en Medellin, entra en el siguiente enlace, te recomiendo la zona de El poblado, es la mejor para los turistas y cerca de todo.



Booking.com

 

 

Despídete de estas 72 horas en Medellin probando la exquisita mazamorra que consiste en una mezcla de maíz blanco con leche y panela.

Esta bebida que también se usa como sobremesa en un plato principal es una gran fuente de energía, y es muy importante dentro de las costumbres de los antioqueños.

Recomendaciones: Si piensas viajar a Medellin en agosto no puedes perderte la feria de las flores en Medellin y si viajas en diciembre puedes disfrutar el alumbrado navideño que es uno de los mejores de Colombia y Suramerica.

Si quieres planear tu viaje a Medellin hazlo con los Pasos para unas vacaciones soñadas.

Por todo lo anterior y mucho más, Medellin esta en la lista de 7 razones para hacer turismo en Colombia .

 

Me interesa conocer tu opinión

Haz viajado a Medellin? Se me quedó algún lugar importante por mencionar? Que piensas de los paisas?

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *